Mi libro

Uno de mis hermanos trabaja en una editorial de libros formativos. En una época alrededor de 2013 les surgió la necesidad de contar con una serie de libros técnicos para cubrir unos certificados de profesionalidad que se iban a impartir. Me propuso escribir uno de ellos y acepté. De hecho, un cuñado mío también escribió uno.

De entre los libros que necesitaban elegí el relacionado con Bases de Datos. Podía haber escogido varios. Ahora en retrospectiva pienso que podía haber hecho al menos dos, pero por aquel entonces estaba trabajando y no sabía cuánto tiempo le iba a tener que dedicar.

La editorial me dio el índice y durante varios meses trabajé de manera independiente. Lo importante era explicar los conceptos, pero el Sistema Gestor de Bases de Datos que se utiliza es MySQL. El libro tiene un par de secciones sobre XML y otra serie de conceptos que ya estaban anticuados en el momento en que estaba escribiendo el libro y tuve que prepararme ex profeso. El resto del contenido sobre diseño de bases de datos y sobre consultas creo que se mantiene útil a día de hoy.

Tras escribir el grueso del libro vino una fase de revisión donde tuve que añadir muchos más ejemplos, imágenes y ejercicios. Parecía que necesitaban que hubiera una cierta cantidad de ejercicios cada X páginas. Tuvieran o no sentido. También hubo una revisión lingüística y otra técnica. En la revisión técnica me pidieron cambiar un par de secciones, las relacionadas con conceptos generales. No creo que entraran en mucho detalle.

Me pagaron 1215€ en forma de adelanto de royalties. Por lo que si el libro no vendía, habría cobrado ya esa cantidad. Pero si vendía bien, tardaría bastante en empezar a cobrar algo más.

Cada cierto tiempo me mandan informes con el volumen de ventas, pero lo hacen poco, tarde y mal. Según mis cuentas, hasta mediados de 2020 se han vendido 1496 unidades. Ellos controlan la distribución, las ventas y todo lo demás. No tengo ningún control ni decisión alguna sobre el mismo.

No lo hice por el dinero, obviamente. Sino simplemente porque era una buena oportunidad para avanzar profesionalmente. ¿Lo volvería a hacer? Probablemente.